¡Bienvenidos!/Welcome!

Hola, ¿qué tal?

Somos la clase de 3ºB del IES Lauretum (Espartinas).

En este blog vamos a hablar sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que este año es el año de los bosques y de la química. También trataremos temas como el reciclaje, los tipos de energía, la concienciación ecológica...

Esperamos que os guste mucho el blog, que hagáis críticas constructivas, que sugiráis ideas o que se pregunten dudas.

¡Gracias por visitarnos!





Hi, how are you?

We are a group of pupils of the Secondary High School Lauretum, in Espartinas (Seville).

In this blog we will talk about the environment as 2011 is the forests and chemistry's year. Also we will deal other themes, like recycling, energy types, environmental awareness...

We hope you'll like the blog, and we wait for your constructive critics and your new ideas or questions you have.

Thanks for visiting us!





martes, 22 de marzo de 2011

Causas del cambio climático

El clima es un medio del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre cumplen ciertos factores: la latitud , altitud, distancia al mar, orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación , dirección de los vientos y a las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los componentes el clima que son: la temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Hay oscilaciones en estos elementos a lo largo del tiempo, que son mayor cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Las oscilaciones ocurren en el tiempo y espacio. Las del tiempo se comprueban más fácilmente y las espaciales son más frecuentes y comprobables. Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede llegar a modificar la distribución de la energía y el equilibrio térmico, y así alterna el clima planetario cuando son procesos que duran mucho.
Las oscilaciones pueden clasificarse en externas e internas. Las externas actúan de forma sistemática sobre el clima, también los hay aleatorios como los impactos de meteoritos. En las causas internas están la mayoría de factores caóticos. En este grupo se encuentran los factores amplificadores y moderadores que responden a los cambios introduciéndole una variable más al problema, que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas de las modificaciones. Según el tipo de factores que dominen la variación del clima será sistemática o caótica. Esto depende mucho de la escala de tiempo en la que se observa la variación porque pueden quedar modelos regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. También puede pasar que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean y que sean relacionadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones que causan las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario