¡Bienvenidos!/Welcome!

Hola, ¿qué tal?

Somos la clase de 3ºB del IES Lauretum (Espartinas).

En este blog vamos a hablar sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que este año es el año de los bosques y de la química. También trataremos temas como el reciclaje, los tipos de energía, la concienciación ecológica...

Esperamos que os guste mucho el blog, que hagáis críticas constructivas, que sugiráis ideas o que se pregunten dudas.

¡Gracias por visitarnos!





Hi, how are you?

We are a group of pupils of the Secondary High School Lauretum, in Espartinas (Seville).

In this blog we will talk about the environment as 2011 is the forests and chemistry's year. Also we will deal other themes, like recycling, energy types, environmental awareness...

We hope you'll like the blog, and we wait for your constructive critics and your new ideas or questions you have.

Thanks for visiting us!





martes, 12 de abril de 2011

La biomasa

LA BIOMASA

La biomasa es toda sustancia orgánica de origen animal o vegetal que proviene de los seres vivos. Estas sustancias pueden utilizarse como recursos energéticos.
Desde hace millones de años la biomasa se utilizaba como combustibles, pero la aparición de los combustibles fósiles hizo que se dejase de utilizar.

Los huesos de aceituna es una de esos biocombustibles.
Gracias a científicos de Jaén y Granada se ha descubierto que por cada 100 kg de hueso de aceituna se consiguen 5,7 kg de etanol, esta cantidad es bastante grande ya que cada año se desechan casi 3 millones de toneladas aprox. en España.

Ventajas de los biocombustibles:
- Proporcionan una fuente de energía reciclable y, por lo tanto, inagotable. - Las emisiones de gas del invernadero son reducidas el 12% por la producción y la combustión del etanol y el 41% por el biodiesel. - Revitalizan las economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola. - Mejoran el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales. - Mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales
Inconvenientes de los biocombustibles:
- Los biocombustibles producidos a base de palma aceitera, caña de azúcar y soja conllevan graves impactos sociales y medios ambientales - Su uso se limita a motores de bajo rendimiento y poca potencia. - Su producción sólo es viable mediante subvenciones, porque los costes doblan a los de la gasolina o el gasóleo Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantación sólo se consigue un 7% de combustible. - El combustible precisa de una transformación previa compleja.
Hay empresas, hoteles, grandes restaurantes… que sustituyen el gasoil y el gas natural de todas sus calderas de calefacción por huesos de aceituna, que tienen un poder calorífico de 4.700 kW/h por kilogramo. Otros hoteles se están sumando a la iniciativa, ya que supone reducir un 80% sus emisiones de dióxido de carbono. Y a nivel doméstico hay varios centenares de hogares en España que utilizan esta forma de biomasa para la calefacción y el agua caliente, ahorrando hasta un 70% de sus facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario