¡Bienvenidos!/Welcome!

Hola, ¿qué tal?

Somos la clase de 3ºB del IES Lauretum (Espartinas).

En este blog vamos a hablar sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que este año es el año de los bosques y de la química. También trataremos temas como el reciclaje, los tipos de energía, la concienciación ecológica...

Esperamos que os guste mucho el blog, que hagáis críticas constructivas, que sugiráis ideas o que se pregunten dudas.

¡Gracias por visitarnos!





Hi, how are you?

We are a group of pupils of the Secondary High School Lauretum, in Espartinas (Seville).

In this blog we will talk about the environment as 2011 is the forests and chemistry's year. Also we will deal other themes, like recycling, energy types, environmental awareness...

We hope you'll like the blog, and we wait for your constructive critics and your new ideas or questions you have.

Thanks for visiting us!





sábado, 26 de marzo de 2011

Los países que menos reciclan: Venezuela y México.

VENEZUELA DESAPROVECHA LA BASURA:

El país está lleno de basura, quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras. Pero el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esos montones de basura y lo puede lograr si se toma en cuenta que 80% de las 19 toneladas de desperdicios que se generan en Venezuela son aprovechables' y esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o reusarse.
Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.
En Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte podrían estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
La capacidad para reciclar en el país, podría duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales podrían ser reciclados,  no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta podríamos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.

GENERACIÓN DE RECICLAJE Y BASURA EN MÉXICO:
En México se producen más de 10 Millones de mᶟ de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil basureros legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera: 40% es orgánica, 15% papel y cartón, 8% vidrio, 5% plástico, 6% fierros, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa vieja, 3% pañales desechables y 6% de todo tipo de cosas.
De estos tipos de residuos, los que se reciclan en la ciudad de México son: metales ferrosos, vidrios, papel, cartón, hueso y plásticos. Para llegar al proceso del reciclaje, primero se necesita empezar en los hogares de cada uno de nosotros, separando los materiales de desecho.
México corta medio millón de árboles diariamente. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en México. Si todos reciclaran el papel y el cartón, salvarían 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.
Los expertos aseguran que se salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media. Produciendo latas de aluminio reciclado, reducirían la contaminación del aire en un 95%.
En México se consumen más de 200,000 botellas de plástico cada hora y esta cifra se incrementa día a día. Los mexicanos podrían reciclar el 95% de los plásticos que utilizamos diariamente.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales. Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producen en México diariamente.
El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 a 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo.
Los desechos de control sanitario se producen en pequeñas cantidades en los hogares mexicanos y en mayores cantidades en hospitales y hoteles. Estos desperdicios no pueden ser reciclados, pero algunos de ellos sí pueden ser quemados para evitar que contribuyan a formar basura contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario