¡Bienvenidos!/Welcome!

Hola, ¿qué tal?

Somos la clase de 3ºB del IES Lauretum (Espartinas).

En este blog vamos a hablar sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que este año es el año de los bosques y de la química. También trataremos temas como el reciclaje, los tipos de energía, la concienciación ecológica...

Esperamos que os guste mucho el blog, que hagáis críticas constructivas, que sugiráis ideas o que se pregunten dudas.

¡Gracias por visitarnos!





Hi, how are you?

We are a group of pupils of the Secondary High School Lauretum, in Espartinas (Seville).

In this blog we will talk about the environment as 2011 is the forests and chemistry's year. Also we will deal other themes, like recycling, energy types, environmental awareness...

We hope you'll like the blog, and we wait for your constructive critics and your new ideas or questions you have.

Thanks for visiting us!





martes, 7 de junio de 2011

Transformación de residuos de olivo a gas

España: transforman residuos del olivo en gas.  Un grupo de expertos de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por el profesor Francisco Jurado, han dado con la forma de aprovechar de mejor manera los residuos que produce la poda del olivar. Con esto pretenden aumentar la utilización energética de estos subproductos.
Andalucía investiga, a través de una nota, nos señala que este es un proyecto de excelencia indicado principalmente al uso de la microturbina y del motor a gas en la importante industria oleícola.
La propuesta es definida por Andalucía Investiga como “innovadora”. El proceso es en esencia de la siguiente forma: se inicia con una biomasa que es sometida a un proceso químico que origina el gas de síntesis, el que está constituido básicamente por hidrógeno, monóxido de carbono, metano, dióxido de carbono y nitrógeno. Es justamente a partir del gas de síntesis que es posible poner en marcha, por ejemplo, un motor de combustión  interna o generar energía eléctrica a partir de una microturbina.